En medio de música, sonrisas, compañerismo, comida y una variedad de alegres coreografías, adolescentes del Centro Juvenil de Privación de Libertad de Mujeres -CEJUPLIM- Gorriones, festejaron a lo grande las fiestas decembrinas, esto como parte del modelo de trabajo Ocio Cero.
Además, para evitar que estas fechas se conviertan en tiempos de tristeza, llanto y dolor por estar alejadas de sus familias, durante diciembre se realizaron actividades en las que las adolescentes despertaron su creatividad y compañerismo, especialmente a través del baile, como explica la directora del Gorriones.
“Aunque es triste no poder estar con nuestras familias, el trabajar en equipo y ponernos de acuerdo con una idea evita que estemos con ansiedad y de mal humor. Además, el estar activas nos permite darnos cuenta que este proceso sanción es una oportunidad para mejorar nuestras vidas”, comenta Vivian*, adolescente en proceso de reinserción (nombre ficticio).
“Para mi es alegre participar, compartir desde una sonrisa hasta la refacción con mis compañeras, ya que me permite conocerlas más y que nos podamos entender, por aparte también el ser tomadas en cuenta nos ayuda a entender que sí podemos hacer cosas buenas”, detalla Sonia*, Adolescente en proceso de reinserción (nombre ficticio).
El modelo de trabajo Ocio Cero, implementado por autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, busca que las adolescentes puedan ocuparse en actividades lúdicas, así como talleres técnicos que les permitan mantener la mente ocupada en acciones positivas y de beneficio para su reinserción.