“Aprendí muchas cosas en Casa Joven, incluso a darme cuenta de la importancia de la inteligencia emocional, pues hubo momentos con mucha carga de trabajo y estrés. Se puso a prueba la tolerancia, la paciencia, pero también hubo momentos muy gratos que me hacen sentir orgullosa”, expresó Gabriela Morales, una de las servidoras cívicas del 2022.
Morales, así como otros 157 jóvenes de entre 18 a 24 años cumplieron un periodo de 728 horas prestando su ayuda a favor del país, en las que además de dar de su tiempo y talentos, también aprendieron diversas lecciones que servirán para su futuro.
Durante el acto protocolario de clausura, Érica López, directora de la Dirección Departamental, comentó que la relación con el Servicio Cívico Social comenzó hace 12 años y conforme ha pasado el tiempo se les ha integrado a las Casas Joven y a las sedes departamentales de la Secretaría de Bienestar Social.
“Desde hace 12 años el protagonismo juvenil ha generado un gran impacto en las comunidades, especialmente en las temáticas de prevención a la violencia, de embarazos en adolescentes. Así que finalizamos el 2022 con más de 150 jóvenes que están prestando este servicio”, apuntó López.
Promotores de la prevención
Como parte de las actividades de los servidores cívicos se incluyen las actividades de prevención de la violencia, así como de embarazos en adolescentes, y también la migración irregular, para esto algunos grupos optaron por realizar una dramatización que llevaron a escuelas y centros sociales para educar a la población y que fue presentada en la clausura.
“Los admiro porque ustedes han salido a las escuelas a hablarle a los niños, niñas y adolescentes sobre lo que muchas veces es un secreto en sus casas y en la sociedad. Así que es responsabilidad de todos nosotros cuidarnos y cuidar de los demás”, enfatizó el titular de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Carlos Molina.
Agregó que además es un privilegio contar con el servicio de cada uno en la Familia SBS y destacó la emoción con la que atienden cada actividad. Por último, los instó a continuar preparándose y desarrollar todo su potencial.
Servicio tendrá continuidad en 2023
Para las autoridades de la SBS la ayuda de los jóvenes significa tener aliados que colaboran en la promoción del desarrollo en las comunidades donde se encuentran las Casas Joven, principalmente para abordar las temáticas de prevención.
“Para el próximo año esperamos contar con 100 jóvenes que nos apoyarán en las cinco casas, pero también esperamos integrarlos a Profami y a los Centros de Formación Quédate, que pertenecen al Departamento de Niñez y Adolescencia Migrante no Acompañada”, manifestó Cecilia Díaz, directora de Protección Especial y Atención No Residencial.