Teatro, baile, música, expresión artística y emotivas palabras por cada uno de los participantes, formaron parte de la conmemoración del Día del Padre del Centro Juvenil de Detención Provisional “Las Gaviotas”, en donde lo adolescentes dieron a conocer su talento para celebrar a sus progenitores, pero también demostraron que la reinserción efectiva es posible.

Como parte de las actividades se organizó un concurso de dibujo, en el cual participaron más de 35 trabajos y se eligieron a 9 finalistas, en donde se premió a los primeros cinco lugares y se entregó un mención honorífica a los cuatro restantes.

El acto de celebración fue el marco idel en donde se dio a conocer a los ganadores, luego de concluir una serie de presentación artísticas en donde los invitados especiales disfrutaron de coreografías, canciones, poesía y hasta una obra de teatro, protagonizadas por los jóvenes en proceso de reinserción.

Las autoridades del centro, así como representantesa del Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal y de organizacione no gubernamentales que ejecutan proyectos con jóvenes resaltaron el trabajo de los adolescentes, quienes también apoyaron con el montaje del escenario.

También los instaron a construir un mejor futuro gracias a las habilidades con las que cada uno de ellos cuenta, las cuales hay que explorar para ser mejores guatemaltecos.

Por su parte, Pedro*, uno de los adolescentes agradeció la asistencia de los invitados especiales pues dijo que ello los motiva a seguir adelante y cambiar su futuro, dejando atrás los errores que una vez cometieron.