Personal especializado, un nuevo protocolo de seguimiento de casos y espacios adecuados y dignos son los tres elementos que caracterizan al Nuevo Modelo de Atención para Niñez y Adolescencia implementado por la Subsecretaría de Protección y Abrigo.
Esta nueva forma de atención fue inaugurada en la Residencia Especializada en Atención a Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia, Abuso Sexual y Trata, la cual, como parte de los cambios físicos fue trasladada de Coatepeque a Retalhuleu a una casa con espacios más amplios y dignos.
Las adolescentes estaban muy contentas de poder mostrar su nuevo hogar, en el que se han esmerado para ponerlo bonito. “Me gusta mucho aquí porque ahora tenemos más espacio, ya no tenemos que hacer fila para entrar al baño y sobre todo ahora tenemos contacto con la naturaleza”, dijo *Sandy.
Y es que la residencia cuenta con habitaciones amplias, servicios sanitarios suficientes, áreas de comedor, cocina, atención psicológica, trabajo social y aulas. Sumado a esto, cuentan con amplios pasillos, canchas de baloncesto y áreas verdes.
Personal capacitado
Al preguntarle a las adolescentes cómo se sienten en el hogar, además de resaltar el espacio también destacan la atención que reciben y es que para implementar este nuevo modelo se capacitó a 18 colaboradores para mejorar sus competencias técnicas y académicas para fortalecer y mejorar el servicio.
Cada uno recibió 12 talleres, entre los que resaltan los temas de atención especializada en el área de protección, acceso a la información pública, violencia sexual, derechos humanos, liderazgo, comunidad terapéutica y transparencia de la gestión pública, entre otros.
La formación fue impartida a los médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales y educadoras para trabajar herramientas que faciliten dar una atención especializada enfocada en mejorar la resilencia y el trauma ocasionado por el abuso sexual.
Programa Ángel Ariel
La innovación en el registro de cada uno de los casos con el sofware Ángel Ariel ayudará a la toma de decisiones en beneficio de las adolescentes. Este programa fue implementado con el apoyo de El Refugio de la Niñez y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).
“Bajo la dirección del Secretario Carlos Francisco Molina se ha dado un salto cualitativo para la restitución de los derechos de las adolescentes víctimas de abuso, violencia sexual y trata. Este un esfuerzo interinstitucional, por ello agradezco a todas las instituciones involucradas”, dijo el doctor Carlos Gómez, subsecretario de Protección.