Los trillizos Daniel Josué, Daniel Emanuel y Daniel Isaac fueron los primeros niños en entrar e el Centro de Atención Integral -CAI- Petén, el número 43 a nivel nacional y cuyo objetivo es brindar atención a hijas e hijos de madres y padres trabajadores.
Los hermanos de 4 años son hijos de Lilian, quien creció en la tortillería de su mamá, en cercanías del Mercado Nuevo de Santa Elena, Petén, uno de los lugares que será beneficiado directamente con la apertura de este CAI, al igual que el Mercado Central.
Ahora Lilian podrá dejar con toda confianza a sus trillizos en el CAI, mientras ella trabaja para llevar el sustento a su hogar. En el Centro, los hermanos recibirán cuidado, educación, alimentación y atención integral como parte de los servicios que presta este programa de la Familia SBS.
En la inauguración del nuevo CAI participaron el gobernador de Petén, Luis Burgos la alcaldesa Mayra Altán; la representante de ACNUR, Tatiana Saade; la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs y el titular de la SBS, Francisco Molina.
La alcaldesa Mayra Altán, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para que este proyecto se llevara a cabo. “Mi agradecimiento especial a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, porque desde el primer momento en que nos acercamos no dudaron en apoyarnos”, expresó.
La jefe edil explicó que la municipalidad se encargó de realizar las gestiones ante ACNUR, que financió la construcción y equipamiento del CAI. Además, agradeció al presidente Alejandro Giammattei su apoyo a la niñez del municipio.
Tatiana Saade, de ACNUR, indicó que abrir una guardería en el departamento era una necesidad. Sin embargo ahora con este proyecto no solo se cuenta con un espacio seguro para cuidar a niñas y niños sino con un área de atención integral.
“Este es el primer CAI que se abre en el departamento de Petén y beneficiará a las niñas y niños del municipio de Flores. Es un aporte muy bueno para la comunidad ya que no contaban con un lugar seguro para poder dejar a sus hijas e hijos”, dijo la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs.
El titular de la SBS, Francisco Molina, resaltó que el CAI Petén es el segundo centro bajo el nuevo modelo de atención para la primera infancia. “Las aulas cuentan con tecnología para que las niñas y los niños aprendan a través del juego. Además se les dará el complemento nutricional y serán atendidos por personal capacitado”, indicó.
Molina agregó que en este centro también funcionará el programa Repredec, que brinda reforzamiento escolar a niños de 7 a 12 años durante la tarde, lo que previene la callejización y facilita el aprendizaje.