Sin duda uno de los programas innovadores y que marcó el comienzo de nuevas oportunidades para la niñez y adolescencia bajo abrigo y protección fue “Jóvenes de Mar”, no solo porque en ninguna parte del mundo existe un proyecto de este tipo dirigido a jóvenes sin recurso familiar, sino porque abre la puerta a un cambio de vida para los beneficiarios.
Con los primeros 18 adolescentes que participan en la formación por parte de la Escuela Naval del Pacífico, Comisión Portuaria Nacional y el Instituto Técnico de Capacitación se dibujó un punto de partida para que más chicos y chicas puedan acceder a las enseñanzas que los convertirán en marinos mercantes y así contar con la capacidad para trabajar en buques de carga y cruceros.
El subsecretario de Protección, Carlos Gómez, explicó que esta primera cohorte está compuesta por adolescentes de distintas residencias. “Ellos no se conocían y lograron hacer una cohesión de grupo, se apoyaron, se sentaban juntos para estudiar y así poder pasar los cursos, fue interesante ver cómo todos salieron adelante”, expresó.
Las y los adolescentes que forman parte de este proyecto son residentes de las distintas residencias de Protección y Abrigo de la Familia SBS, en donde se les ha restituido sus derechos a la salud, educación, recreación y familia. Muchos de ellos no cuentan con recurso familiar idóneo, es por ello que trabajan un proyecto de vida para que puedan ser autosostenibles al salir del Sistema de Protección.