El secretario de Bienestar Social, Francisco Molina, participó en el “XV Congreso Marítimo Portuario”, organizado por la Comisión Portuaria Nacional –CPN-, aliado estratégico con el cual se trabaja interinstitucionalmente el proyecto “Jóvenes de Mar”.
Dicho programa es único en el mundo y le dará la oportunidad a jóvenes que están por salir del sistema de protección del Estado de convertirse en Marinos Mercantes, oficio que les cambiará la vida.
El titular de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- tuvo la oportunidad de exponer sobre la importancia de “Jóvenes de Mar” y del impacto que este proyecto tendrá en la vida de las y los adolescentes que tengan la oportunidad de formarse en temas de trabajo marítimo y que además podrán embarcarse en cruceros nivel 1 y buques de carga para laborar en diversas áreas.
“Jóvenes de Mar” cuenta con el apoyo de la CNP, Escuela Naval de Guatemala, del Ministerio de la Defensa y el Instituto Técnico de Capacitación –Intecap-, instituciones que creen en la juventud guatemalteca y que darán una nueva oportunidad de vida a este grupo de adolescentes de diferentes programas de la Subsecretaría de Protección, de la Familia SBS.
“Quiero que todos reciban un saludo del señor presidente Alejandro Giammattei, quien nos ha instruido para que trabajemos en equipo diferentes instituciones en beneficio de la niñez y adolescencia. Los jóvenes que vieron en el video tienen entre 15 y 17 años de edad y todos fueron rescatados de diferentes situaciones en donde sus derechos estaban siendo vulnerados”, explicó Molina.
El funcionario agregó que ya se están gestionando los pasaportes de los 18 adolescentes bajo protección que conforman la primera cohorte de marinos mercantes egresados de la Escuela Naval de Guatemala, además, hizo un llamado a todas la empresas de mar para que abran sus puertas y conozcan el proyecto “Jóvenes de Mar” para así dar una oportunidad a estos jóvenes.
Omar Barrios, presidente de la CPN, reconoció el trabajo realizado por la Familia SBS en favor de la niñez y adolescencia de Guatemala. “Son jóvenes que cuando cumplan los 18 años no hay un techo que los espere y considero que ese buque puede ser su hogar y la tripulación su familia”, expresó tras concienciar a las navieras para que se interesen en “Jóvenes de Mar” y así puedan abrir espacios de trabajo.