Daniel Getahun, representante de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (-INL- por sus siglas en inglés), de la embajada de Estados Unidos, visitó por primera vez, los avances en la construcción del Centro Especializado en Reinserción –CER-, un proyecto único en Centro América y Latinoamérica, el cual financian.
Su visita fue guiada por el titular de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, Francisco Molina y acompañada por los equipos de trabajo de la Subsecretaría de Reinserción y de INL, que explicaron al diplomático sobre el funcionamiento del Modelo de Gestión Juvenil, que es respaldado y apoyado por dicha institución.
Molina explicó que el CER tendrá la capacidad de albergar hasta a 300 jóvenes en proceso de reinserción. Las instalaciones contarán con área de revisión de visitas, dormitorios para los Vigilantes de Tratamiento Juvenil, dormitorio para los internos, módulos administrativos, salones multiusos, salas de conferencia, aulas y talleres para las capacitaciones técnicas.
Getahun conoció las áreas en donde funcionarán las clínicas médica, odontológica, de psicología y de nutrición. Además le detallaron cómo será el funcionamiento de la cocina, la cual será de primer nivel pues contará con un sistema moderno y funcional que incluye áreas para comida fría, seca y bodega.
El secretario Molina, detalló que en el CER desaparecerán los barrotes, al igual que en Casa Intermedia y que los residentes convivirán en módulos con áreas comunes como parte del proceso que adaptación para su reinserción a la sociedad.
Tras finalizar el recorrido, el diplomático, quien llegó en representación del embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp y de la directora de INL Christine Harbaugh, reconoció los esfuerzos de la Familia SBS puestos en el Modelo de Gestión Juvenil y exhortó para seguir adelante.