Para las y los adolescentes que cumplen una sanción, jugar un partido de futbol representa la oportunidad de avanzar en su proceso de reinserción, tal como lo han manifestado en los recientes encuentros amistosos que se han coordinado con el Ministerio de Cultura y Deporte –MINCUD-.
Casa Intermedia, CEJUPLIM Gorriones y recientemente CEJUPLIV Gaviotas son los centros que ya jugaron ante los equipos del MINCUD, en las próximas semanas les tocará turno a los jóvenes de CEJUPLIV Anexo y CEJUDEP Etapa
Jóvenes transformados y llenos de gratitud
En cada encuentro la cancha se llena de emoción y adrenalina; las y los adolescentes pueden convivir fuera de los Centros Juveniles de Privación de Libertad. “Me siento muy feliz y agradecida por la confianza que nos dan de salir. Gracias por dejarnos demostrar que nosotras podemos ser diferentes y que somos diferentes”, dice *Jessi.
*Paola también dice estar feliz por la oportunidad que le dieron de compartir con personas fuera del centro. “Gracias porque a pesar de todo nos dan la confianza para poder reintegrarnos a la sociedad y nos motivan a ser mejores cada día”
*Gerson, un joven que reside en Casa Intermedia, manifestó exactamente el mismo sentimiento: gratitud. “La verdad no me siento privado de libertad, porque me han dado la oportunidad de continuar con mis estudios, me han dado formación técnica y además tiempo de recreación. Les estoy muy agradecido”, dijo.
Trabajo por y para la niñez y adolescencia
Estas actividades fuera de los centros son el resultado de la confianza que las y los adolescentes se han ganado durante su proceso de reinserción. Además, forman parte de la estrategia de cero ocio del Modelo de Gestión Juvenil, que busca mantener en actividades constantes a las y los jóvenes.
“Este es un proyecto que está coordinado con la Secretaría de Bienestar Social, con la que hemos tenido una gran relación que podemos seguir fortaleciendo. Creo señor secretario, que podemos hacer muchas cosas juntos, estamos ya por firmar un convenio con varias instituciones, que busca prevenir la violencia a través del deporte”, dijo el viceministro del Deporte y la Recreación, Mario Luis Prado.
El titular de la Familia SBS, Francisco Molina, expresó que este trabajo en equipo busca dar herramienta a las y los adolescentes para que puedan salir adelante. “Todos nos equivocado en la vida, pero todos nos merecemos una segunda oportunidad y esto forma parte de estas actividades para que ellos las puedan aprovechar y convivir como cualquier persona dentro de una cancha”, expresó.