“Para uno es satisfactorio estar aquí, yo me siento feliz de ser parte de este proyecto, algo que no imaginé que iba a pasar acá”, dice Adal, quien encontró en la siembra de pascuas una segunda oportunidad dentro del Centro Juvenil de Detención Provisional –CEJUDEP- Etapa.
Este es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo el programa de siembra de pascuas en Etapa, con lo cual, los adolescentes en proceso de reinserción, tienen la oportunidad de aprender un oficio nuevo, pero además, ocupan su tiempo en una actividad terapéutica.
En 2020, los adolescentes cultivaron 700 pascuas, este año, la producción aumentó a 1000 plantas, esto debido a los excelentes resultados que obtuvieron, cuenta el director del centro. “Es una actividad muy bonita, sirve para evitar el ocio y además hace que los jóvenes se sientan productivos”, indicó.
Para Randy, otro de los jóvenes que participa en la siembra de pascuas, esto le ha dejado muchas enseñanzas. “No solo nos entretenemos, sino cambiamos nuestro pensamiento, esto me ha ayudado a ver de otra forma la vida”, agregó.
El secretario Francisco Molina, explicó que este proyecto no solo se basa en el cero ocio, sino que va más allá de un programa de reinserción. “Ellos participan desde la construcción del invernadero, hasta la venta de las plantas, lo que les da una visión de emprendimiento para cuando se reintegren a la sociedad”, expresó.
“Estos programas se han implementado en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, para que velemos por la niñez y adolescencia las 24 horas, los siete días a la semana, los 365 al año. También agradezco a todo el equipo de la Familia SBS desde los monitores, VTJ, profesionales, equipos técnicos, directores, subdirectores de todos los centros de privación de libertad y de toda la Secretaría, quienes siempre están en primera línea para atender a las niñas, niños y adolescentes”, finalizó Molina.