“Yo quiero poner mi taller de mecánica”, “Yo mi carpintería”, “A mí me gustaría tener mi propia panadería”, “Mi meta es seguir estudiando y convertirme en ingeniero en sistemas”… Estos son tan solo algunos de los anhelos que tienen los jóvenes que conforman el Proyecto Fénix, un plan piloto basado en la resiliencia y emprendimiento, dirigido a jóvenes con libertad asistida y que pronto finalizarán su sanción.
Durante ocho meses, los 50 jóvenes que fueron seleccionados por equipos multidisciplinarios y que provienen de distintos puntos del país, aprenderán cómo alcanzar sus metas de corto, mediano y largo plazo y así generar oportunidades que les permitan avanzar en la vida sin importar las adversidades.
Por lo anterior, se ha denominado a este pilotaje como “Proyecto Fénix”, pues de acuerdo con la mitología griega, el ave renacía de sus propias cenizas, explicó la subsecretaria de Reinserción y Resocialización, Flor Dolores.
Trabajo en equipo
Este es un trabajo conjunto de las Direcciones de Medidas Socioeducativas y de Prevención Terciaria, así como de las Sedes Departamentales de la SBS y cuenta con el respaldo del Programa Mundial de Alimentos –PMA-. Participarán jóvenes de Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, así como de la capital.
“Este proyecto tiene como objetivo apoyar en el proceso de reinserción social a jóvenes con quienes trabaja la Secretaría de Bienestar Social, a través de capacitaciones técnicas que fortalezcan sus capacidades para que puedan emprender en un futuro. En este momento, lo que estamos haciendo son talleres de participación, esto es muy importante porque es darle voz a los beneficiarios”, dijo Alejandro Samayoa, asociada de comunicación del PMA.
Acá comienza el futuro
Durante el taller realizado en Zacapa, el secretario Francisco Molina, tuvo la oportunidad de compartir con jóvenes que conoció dentro de un centro juvenil de privación de libertad y que ahora ya se desempeñan en un trabajo digno.
“Esto significa que los programas que ahora existen en la Secretaría están dando resultados positivos gracias al trabajo de las heroínas y héroes SBS. Continuaremos cumpliendo con la instrucción del señor presidente, Alejandro Giammattei, que es trabajar las 24 horas por la niñez y adolescencia guatemalteca”, expresó.
“Desde la Secretaría hemos buscado diferentes alianzas, entre ellas con el PMA, quienes nos han apoyado no solo con generar un nuevo programa de alimentos para jóvenes que salen de los centros de reinserción para apoyarlos en su primera etapa al llegar a casa, sino que ahora con el Proyecto Fénix. Lo que se busca con estos programas es una verdadera reinserción, en donde los jóvenes y Guatemala vuelvan a tener una segunda oportunidad para que juntos salgamos adelante”, agregó el secretario Molina.