Desde octubre de 2020, la Subsecretaría de Protección trabaja con el Sistema de Gestión de la Información de Protección Infantil “Primero”, que facilita la gestión de casos, búsqueda de familias y la reunificación de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que son atendidos en los albergues Casa Nuestras Raíces.
Este sistema informático fue implementado con el acompañamiento de Unicef. De acuerdo con Anaeli Torres, directora de la Dirección de Atención No Residencial de la SBS, durante 2020 se registró a 4 mil 511 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, mientras que de enero a mayo de este año, se han ingresado en el sistema informático 1 mil 561 casos.
“Ahora los psicólogos y trabajadores sociales ya no llenan las entrevistas a mano, sino que lo hacen de forma digital por medio de laptops o tabletas, lo que permite que la información de los casos esté al alcance de todos los equipos multidisciplinarios para agilizar los procesos”, explicó Torres.
Además de los albergues Casa Nuestras Raíces, el sistema informático “Primero” será implementado en las 16 sedes departamentales de la SBS, así como en los Centros de Formación Quédate.
Ahora las fichas de los casos son llenadas de forma digital. Las tabletas y laptops se han convertido en una herramienta indispensable de trabajo. “Primero” también agiliza las reunificaciones familiares de la niñez y adolescencia. “Primero” facilita la gestión de información de los niñas, las niñas y adolescentes. En la seagunda fase, “Primero” se extenderá a programas como Quédate. En Quédate se atienden a adolescentes y jóvenes con riesgo de migrar. Hay dos sedes de Quédate, una en Santa María Visitación, Sololá y otro en Joyabaj, Quiché.