La pandemia por COVID-19 trajo consigo retos para que los servicios no dejaran de llegar a la niñez y adolescencia atendida por la Familia SBS, entre ellos el planteamiento de iniciar aulas virtuales por parte del equipo del Centro de Educación Extraescolar -CEEX- de esta Secretaría.
Un año después, el proyecto empezó a hacerse realidad con el inicio de la capacitación en línea de los primeros 30 profesionales que serán los encargados de impartir el conocimiento por medio de plataformas tecnológicas.
El proyecto se gestionó desde 2020 y cuenta con el respaldo de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos, que asesoró la gestión ante Google Classroom, New York, para la creación de las aulas virtuales del CEEX, así como con el financiamiento de las instalaciones y equipamiento de los laboratorios que serán entregados en mayo próximo.
“Es un orgullo dar inicio a otro proyecto que le dará oportunidades a los adolescentes y jóvenes atendidos por la SBS. Este proyecto fue una idea de ustedes y me da mucha alegría porque la educación es una herramienta para superar cualquier circunstancia y entendemos su importancia”, dijo Rosa Peña, gerente de proyecto de INL, quien ha liderado el apoyo de las acciones del Modelo de Gestión Juvenil impulsada por la Subsecretaría de Reinserción.
Jóvenes beneficiados con programa
En su primera fase, las aulas virtuales del CEEX facilitarán los procesos educativos de adolescentes y jóvenes atendidos en las direcciones de Medidas Socioeducativas, Prevención Terciaria y Casa Intermedia. Gradualmente, este modelo se empleará en el resto de los Centros Juveniles de Privación de Libertad a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
Los educadores y pedagogos aprenderán a utilizar las herramientas ofrecidas por Google, desde Gmail, hasta Google Forms, Google Meet, Drive, entro otros y obtendrán competencias que les permitirán cargar clases grabadas y material didáctico de acuerdo al nivel académico de los estudiantes, quienes podrán descargar material de apoyo, subir sus tareas y realizar consultas sin tener que asistir a la sede del CEEX.
“Gracias al presidente Alejandro Giammattei, quien ha confiado en nuestro trabajo para que pueda liderar a la Familia SBS y atender sus necesidades; gracias Rosa Peña y al equipo de INL por su apoyo incondicional; gracias a la subsecretaria Flor Dolores, porque lo que está sucediendo es producto del trabajo y esfuerzo de tres años y medio atrás, cuando era directora de centros y gracias a ustedes porque han liderado, en Guatemala, un cambio que no se había hecho”, expresó el secretario Francisco Molina.