Un total de 362 niñas y adolescentes han sido atendidas de forma integral por el Programa Especializado para Niñez y Adolescencia Víctimas de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de la Secretaría de Bienestar Social, el cual cumple dos años de velar por la niñez que ha sufrido de estos vejámenes.
“Uno de los objetivos de la residencia es la restitución de los derechos de las niñas o adolescentes que han sido vulneradas en sus derechos, y bajo esa premisa el secretario Francisco Molina con una visión estratégica elaboró el plan 20-24, cuyo pilar fundamental el círculo de seguridad vital, para la protección de la niñez”, explicó Carlos Gómez, titular de la Subsecretaría de Protección, a cuyo cargo se encuentra el programa en cuestión.
Gómez explicó que este objetivo se logra mediante tres líneas estratégicas que son el fortalecimiento de las capacidades del personal; la coordinación interinstitucional para facilitar la investigación judicial; y las campañas de previsión y sensibilización contra estos males.
Wilfredo López, director del programa explicó que durante dos años han atendido a 362 niñas y adolescentes, de las cuales 285 ya han sido reintegradas a sus hogares. También, “se ha tenido la dicha de haber recibido 9 bebés”, agregó.
López recalcó la importancia de la coordinación interinstitucional. “Es importante contar con la SVET con quien, este año, nos trazamos metas muy altas. También con la PDH y el Ministerio Público para fortalecer la persecución de agresores. Este año hicimos las cosas bien, pero las vamos a hacer excelentes”, afirmó.
Por su parte, Luis Laparra, defensor de la niñez de la PDH, felicitó al secretario Molina y al subsecretario Carlos Gómez. “En estos meses ellos han tenido el gran reto de tomar una de las instituciones más complejas, y en algún punto, hasta incomprendida”, afirmó.
De esta cuenta, el secretario Molina afirmó que los logros no corresponden a una sola persona, sino que, a todo el equipo de la SBS, pero principalmente, del personal que atiende el programa. “Les agradezco el amor, cariño y respeto con el que atienden a estas niñas, que son los más importante para nosotros”, dijo.
Asimismo, Molina insistió en que se hacen todos los esfuerzos para perseguir penalmente a los agresores para que sus delitos no queden impunes.