El secretario Francisco Molina sostuvo una reunión de alto nivel con Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y El Caribe, en la que presentó los resultados que se han obtenido gracias al apoyo que dicha organización ha brindado a diferentes programas que en favor de la niñez y adolescencia ejecuta la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.
En la reunión también estuvo Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala; el subsecretario de Protección Carlos Gómez y Lorena Vásquez, directora de Sedes Departamentales de la SBS, quienes hablaron sobre las principales contribuciones de la organización, especialmente en atenciones relacionadas con niñez migrante no acompañada y durante la emergencia por las tormentas ETA e IOTA.
Entre la cooperación que UNICEF ha brindado está la donación de kits de material lúdico para la atención de niñas, niños y adolescentes –NNA- migrantes no acompañados y NNA bajo abrigo y protección; dotación de celulares con planes de internet para las residencias y hogares, contratación de servicio de internet residencial para 10 programas de Protección y la compra de una bomba de higienización.
Además donaron proyectores, bocinas, laptops, 36 tabletas digitales y 3 mil mascarillas quirúrgicas así como el aporte de Q300 mil para la contratación del servicio de albergue para NNA migrantes no acompañados. Sumado a la importante contribución en el marco de la emergencia y desconcentración de programas y servicios esenciales para la niñez.
“Cuando asumimos el reto que el señor presidente Alejandro Giammattei nos entregó, inmediatamente diseñamos el Plan Estratégico 20-24 basado en cuatro ejes: círculo vital de seguridad, centros autosostenibles, asistencia migrante y en el marco COVID. Nosotros como Secretaría tenemos un rumbo, sabemos lo que queremos y a dónde vamos”, dijo el secretario Francisco Molina, durante su intervención.
Carlos Gómez, subsecretario de Protección, resaltó que en 2020 la subsecretaría a su cargo atendió a más de 10 mil NNA en los diferentes programas distribuidos en la Dirección de Acogimiento Familiar Residencial, Dirección de Atención Especial Hogar Seguro y Dirección de Atención No Residencial. También destacó que cuentan con un plan de trabajo propio que se enfoca en cinco pilares que fortalecen las competencias del personal, mejora el modelo de gestión, coadyuva al círculo total de seguridad, implementa el ocio cero y mejora los ambientes de atención de NNA.
El tema de discapacidad, salud mental y adolescentes en conflicto con la ley penal fueron los temas que la directora regional de UNICEF Jean Gough, indicó que se pondrán en agenda. “Gracias por venir a visitarnos y darnos ideas para discutir con los colegas, nos da mucho gusto que tengan un plan estratégico y con ejes muy articulados en la desinstitucionalización, porque los niños deben estar con sus padres y lo único que debemos hacer es dar asistencia a las familias”, agregó tras felicitar el ejemplar trabajo de la Familia SBS.