El embajador de los Estados Unidos, William W. Popp, visitó las instalaciones de Casa Intermedia para conocer de cerca el funcionamiento del Modelo de Gestión Juvenil, programa que cuenta con el apoyo y respaldo incondicional de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés). Esta es una de las primeras visitas que realiza el diplomático desde que entregó sus cartas credenciales al señor presidente Alejandro Giammattei.
Los encargados de darle la bienvenida fueron Francisco Molina, titular de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-; Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción; el equipo multidisciplinario de Casa Intermedia, Vigilantes de Tratamiento Juvenil y jóvenes en proceso de reinserción. Además, como invitados especiales estuvieron presentes, Hugo A. Guevara, director de INL y Rosa Peña-Lara, gerente de proyecto de INL.
“Casa Intermedia es un proyecto único en toda la región. Hemos atendido a más de 60 jóvenes, de los cuales 23 ya han sido reinsertados a la sociedad con cero reincidencia, lo que significa que ninguno ha regresado al sistema, por lo que le estamos apostando a este modelo para tener una Guatemala más segura”, dijo Molina.
*Jacob, uno de los jóvenes en proceso de reinserción, fue el encargado de guiar al diplomático durante un recorrido por Casa Intermedia, en donde le mostró el modelo de las residencias dentro del complejo, los talleres, el huerto, las aulas y las distintas áreas que posee este centro de régimen semiabierto.
El joven le contó a Popp que desde el primer día de estadía en Casa Intermedia les enseñan a doblar la cama. Le habló sobre el sistema progresivo del Modelo de Gestión Juvenil. También, le explicó que en el huerto aprenden a ser pacientes, y a comprender sobre los procesos.
“Nos enseñan a doblar la cama”, le dijo *Jacob al diplomático. El joven le mostró el modelo de las residencias. *Jacob guió a los visitantes durante el recorrido. Le explicó sobre el sistema progresivo. “En el huerto nos enseñan a tener paciencia y sobre los procesos”, le dijo el joven a Popp.
“Por parte de la Embajada estamos muy felices de trabajar con el señor secretario y su equipo para avanzar en este programa que les da la oportunidad, no solo de cambiar su vida, sino también la de sus comunidades y su país. Ustedes son evidencia de que hay una forma de alcanzar un mejor futuro. Estamos muy felices de colaborar con ustedes para avanzar juntos”, expresó el funcionario estadounidense, cuya visita es una de las primeras actividades que realiza en el país como embajador.
Por último, Popp también conoció a los agentes K-9 Max, Duque, Leila y Iron y a sus guías. Además, pudo ver los planos del Centro Especializado en Reinserción, que está en construcción y que también funcionará bajo el Modelo de Gestión Juvenil.
Conocio la Unidad K-9 y a sus integrantes. Molina le mostró los planos del CER. “Espero venir en febrero”, le dijo el embajador a Molina, quien lo invitó a la inauguración del CER. El diplomático se llevó un regalo muy especial, jaleas y otros productos elaborados por los jóvenes en proceso de reinserción. “Muchísimas gracias por la oportunidad de visitar esta casa. Es un honor trabajar con ustedes”, dijo el funcionario estadounidense. Popp conoció la historia de *Alan, un joven ya reinsertado a la sociedad.