Los 24 alcaldes de Quetzaltenango, así como con los ocho de Totonicapán conocieron sobre los programas que brinda la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia –SBS-, con el propósito de ampliar la atención para la niñez y adolescencia por medio del acercamiento de los servicios a la población.
La presentación se realizó en dos reuniones que forman parte de la Gira Nacional de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala –ANAM- en donde estuvo presente Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá y presidente de dicha organización, así como miembros de la junta directiva.
“Agradezco al presidente de la ANAM, Miguel Ovalle, porque no solo se está preocupando por temas como energía eléctrica o carreteras, sino también por lo más valioso que tenemos, la niñez y adolescencia, que es el futuro de nuestro país. Si bien ahora el tema del presupuesto es complicado, en la Secretaría hay voluntad y cuando la hay, se busca como optimizar la inversión de cada quetzal”, expresó el titular de la SBS, Francisco Molina.
Lorena Velásquez, directora de la Dirección de Sedes Departamentales, también estuvo presente en las reuniones para explicar el trabajo técnico de la SBS. “La Secretaría es el ente rector de la protección especial de la niñez y adolescencia a nivel nacional, trabaja tres ejes que son preservación y fortalecimiento a la familia y apoyo comunitario, protección y acogimiento a la niñez y la reinserción de adolescentes en conflicto con la Ley Penal”, indicó.
“Queremos llevar los programas de la SBS al pueblo”, expresó Molina. Lorena Velásquez, directora de Sedes Departamental indicó que en Quetzaltenango se atienden a mil cien niñas, niños y adolescentes, mientras que en Totonicapán a 201.
Varios de los alcaldes expusieron la importancia de contar con una sede de la SBS en su localidad y expresaron su interés y disposición para trabajar en favor de la niñez y adolescencia. “Quisiera que a partir de 2021 pudiéramos fortalecer los lazos tanto a nivel municipal como gubernamental para que nuestra niñez reciba la atención adecuada”, expresó el gobernador de Totonicapán, Jorge Mario Cabrera.
Al finalizar las reuniones, Molina expresó que se propusieron varias estrategias para acercar los servicios a la gente, entre ellas la visita a las municipalidades que mostraron interés, firma de convenios para cooperar mutuamente, trabajar con las oficinas de niñez y adolescencia municipales y la expansión del programa Educando en Familia para generar una paternidad y maternidad responsable.
“En Quetzaltenango se atienden a mil cien niñas, niños y adolescentes junto a sus familias, mientras que en Totonicapán a 201 familias. Hay programas fáciles de implementar, estableceremos contacto con las municipalidades, pues estamos en la mejor disposición de trabajar en beneficio de la niñez y adolescencia”, agregó Molina.
Hubo un acercamiento con los alcaldes del departamento de Quetzaltenango. En la reunión participaron miembros de la directiva de la ANAM. En la reunión de San Cristóbal Totonicapán estuvieron presentes los ocho alcaldes de los municipios del departamento. Los jefes ediles conocieron sobre los programas que brinda la SBS. El gobernador de Totonicapán, Jorge Mario Cabrera, externó su deseo de trabajar en conjunto.