La recepción y reunificación familiar de los menores retornados no acompañados será mucho más eficaz gracias al “Mecanismo para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante No Acompañada”, que ofrece atención individualizada, digna y con pertinencia cultural a las niñas, niños y adolescentes.
Este es el resultado de un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República -SBS-; la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-; la Procuraduría General de la Nación -PGN-; El Refugio de la Niñez y la Vicepresidencia de la República, en favor de la niñez y la adolescencia.
Dicho mecanismo servirá para crear un espacio de coordinación y articulación de trabajo en conjunto entre las instituciones encargadas para brindar recepción, atención, y reunificación familiar para los niños, niñas y adolescentes -NNA- migrantes no acompañados.
De la misma manera fortalecerá las capacidades de las instituciones involucradas para identificar posibles casos de violencia sexual, explotación o trata de personas y brindar protección integral a los NNA que ha sido víctimas de este flagelo.
En la presentación del mecanismo, participó el Subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, Carlos Gómez, junto con el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo; el embajador de los Estados Unidos de América en Guatemala, Luis Arreaga y autoridades de SVET, PGN Y El Refugio de la Niñez.
En su mensaje, el titular de la Subsecretaría de Protección mencionó que “Se reestructuró el Modelo de Gestión para la Atención de la Niñez Migrante no Acompañada, pasando de un modelo de albergue en donde se tenía a toda la población en un lugar abierto a tener un modelo individualizado y diferenciado. En este se proporciona una habitación, baño y sanitario para cada adolescente; lo que ha facilitado su integración social y familiar”.