La Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, tiene planificado el remozamiento de 29 Centros de Atención Integral -CAI-, durante el 2019.
Esta serie de remozamientos tiene como objetivo, la mejora a los servicios e instalaciones donde diariamente asisten los niños y niñas de escasos recursos a recibir clases y cuidados, mientras sus padres trabajan.
Entre las mejoras que se harán en algunos de los centros, será la ampliación de las aulas, con la finalidad de poder atender más niños, así también, el cambio de láminas, cableado eléctrico y ventanales.
Por otra parte, también se mejorará la filtración del agua y limpieza de tuberías, cambio de piso en áreas que sea necesario y la construcción de muros perimetrales en los CAI que lo requieran, para garantizar la salud y seguridad en los alumnos.
Los remozamientos están planificados iniciarse a partir del mes de marzo y estarían finalizando en siete meses. Se realizarán trabajos en los CAI de Esquipulas; Cuilapa; Zacapa; Cobán; Quiché; Puerto Barrios; Sololá; Totonicapán; Jutiapa y Retalhuleu entre otros.
Según Estuardo Ortiz, jefe del departamento de Centros de Atención Integral, estos remozamientos ayudaran a que los pequeños se sientan más a gusto y puedan mejorar su aprendizaje integralmente.
En el 2018 fueron atendidos más de 4 mil niños y niñas, de 8 meses a 12 años de edad, en los 41 CAI a nivel nacional, donde se les dotó de 2 millones 230 mil raciones de alimentos servidos y se culminó el año con la certificación por parte del Ministerio de Educación, al programa educativo que se imparte a la niñez que cada día asiste a los CAI.