2018: SBS ATENDIÓ A MÁS DE 5 MIL NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS.

0
1908

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República -SBS-, por medio del Programa de Niñez Migrante No Acompañada, de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, coordinó el proceso de atención y recepción de 5,119 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- Migrantes No Acompañados, que regresaron al país.
Según los registros, del total de menores, vía aérea ingresaron a territorio nacional 2,434 y vía terrestre fueron 2,685, provenientes de México y Estados Unidos.

Del total de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados, 2,685 fueron atendidos en el albergue Casa Nuestras Raíces de Quetzaltenango, de los cuales, 1,520 son indígenas, 1,164 son ladinos y uno extranjero.

De igual manera, en el albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala, la SBS atendió a 2,434 NNA retornados, y según los registros, 1,364 son indígenas y 1,070 son ladinos.

El programa de Niñez Migrante No Acompañada, inicia el proceso para la atención de los NNA, desde 48 horas antes de recibirlos. Se revisa el listado que el Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- envía, para contactar a los familiares y dar a conocer el lugar, fecha y hora en que se va a realizar la reunificación.

Los familiares de los menores son entrevistados por el equipo multidisciplinario y se verifica la documentación para determinar el parentesco, mientras se lleva a cabo la recepción de los NNA en el Aeropuerto Internacional La Aurora o Fuerza Aérea Guatemalteca, si son provenientes vía aérea, de lo contrario se realiza en el Centro de Recepción de Tecún Umán, San Marcos, frontera con México.

Un equipo de Operadores de Protección a la Infancia -OPI- de la SBS, brinda atención a los NNA, mientras delegados de la Procuraduría General de la Nación -PGN- realizan los trámites migratorios para trasladarlos al albergue correspondiente donde se reunirán con su familiar.

La SBS grantiza a los NNA, alimentación, atención psicológica y son entrevistados por una trabajadora social. Además, se les dota de kit de higiene y aseo personal dentro del albergue, donde solo pueden permanecer por un periodo no mayor a las 72 horas.

Se ha determinado que los principales motivos de la migración de los NNA son: empleo, reunificación familiar, educación y violencia. Y los cinco departamentos con mayores flujos migratorio son: Huehuetenango (25.88%); San Marcos (22.52%); Quiché (12.50%); Quetzaltenango (6.29%); Petén (3.71%) y Sololá (3.34%); mientras que el 25.8% lo conforman los demás departamentos.