El programa informático Primero es una plataforma de Microsoft, que recaba y centraliza información de todos los menores migrantes no acompañados que son retornados al país.
Ello facilita una atención integral, personalizada y diferenciada para dar seguimiento a sus casos y lograr una reunificación familiar exitosa. También, permite focalizar los programas de atención y la implementación de medidas para evitar el riesgo de la migración irregular.
Este proyecto nació gracias a la coordinación entre la Secretaría de Bienestar Social -SBS- y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-.
El subsecretario de Protección y Acogimiento, Carlos Gómez, manifestó que el diseño de esta plataforma permite llevar un registro y control de las niñas, niños y adolescentes a su ingreso en uno de los dos albergues que tiene la Secretaría de Bienestar Social que se encuentran en Quetzaltenango y en la ciudad de Guatemala.
Asimismo, permite “conocer las características y ubicación geográfica para contar con un registro que nos ayudará a impulsar estrategias para evitar la migración irregular a través de los centros de formación Quédate y las Casas Jóvenes”, afirmó el funcionario.
“Estamos en una era digital y con este sistema podemos conocer el caso de cada menor, y con ello seguimos siendo un ejemplo en Centro América”, indicó el director de Migración, Manuel Valladares.
La aplicación funciona sin necesidad de tener una conexión a internet. Mantiene toda la información en un solo lugar y les permite a los trabajadores sociales ser más eficientes y brindar un seguimiento familiar y comunitario a cada niña, niño o adolescente y ello permitirá el acceso a servicios de atención psico-social, médica, entre otros.