Mayra Méndez, jefa del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario -DRCCID- informó que durante la segunda reunión anual con directores de Centros de Cuidado Infantil Diario se entregaron 40 revalidaciones y 7 autorizaciones.

Pero, ¿en qué consisten las revalidaciones? Méndez explicó que dichos centros son autorizados por la Secretaría de Bienestar Social -SBS- por medio del DRCCID para el cuidado de niñas y niños de 2 a 48 meses.

Cada año, los directores deben presentar un expediente en el que detallan cómo se encuentra la infraestructura, personal y la planificación de actividades de acuerdo con el Curriculum Nacional Base de Nivel Inicial. 

Previo a que el DRCCID dé el visto bueno de las revalidaciones, se realiza una supervisión para verificar que el informe sea real. “Las madres y padres de familia deben solicitar la autorización y revalidación del centro, ya que esto certifica que están cumpliendo con todas las condiciones para el cuidado de sus hijos”, aseguró.

La jefa del DRCCID explicó que el equipo de la SBS brinda todo el apoyo y acompañamiento para que ningún centro pierda la revalidación; agregó que  parte fundamental del proceso es que todo el personal esté acreditado con el Diplomado de Niñeras que imparte y avala la Secretaría, con el que se asegura la formación que necesitan para la atención garantizada de las niñas y niños. 

Así se consiguen las autorizaciones 

Para quienes estén pensando en abrir un Centro de Cuidado Infantil Diario, pueden revisar los requisitos aquí o llamar al teléfono 2414-3580. “En este grupo se le entregó su autorización a un centro de Puerto Barrios, Izabal, por lo que estamos en toda la disposición de apoyar a todos los centros”, expresó Méndez. 

El tiempo que se tarda en obtener la autorización depende de la rapidez para cumplir con los requisitos, posteriormente se realiza la supervisión y luego la autorización se entrega en la reunión de directores más cercana.

 “Estoy muy satisfecha por el trabajo que hacen en los Centros de Cuidado Infantil Diario porque la primera infancia sí importa y ellos hacen esta labor maravillosamente. Sumado a esto, nosotros también supervisamos los 44 Centros de Atención Integral -CAI- de la SBS y actualmente están a la altura del trabajo que realizan los privados”.

Texto y fotos: Carolina Hernández