José* (nombre ficticio), tras once años de estar en privación de libertad, está a punto de reencontrarse con su familia y celebrar la Navidad en casa. Él es uno de los seis adolescentes en conflicto con la Ley Penal que se graduó de la Academia del Éxito, un programa que le ofrece más y nuevas habilidades para su vida. 

La Academia del Éxito es un programa impulsado por Counteract Internacional en colaboración con la Secretaría de Bienestar Social, que se especializa en enseñar destrezas para la vida diaria, como valores y principios, comportamiento social e incluso para buscar un trabajo, por medio del aprendizaje de cómo actuar en una entrevista laboral y cómo elaborar un curriculum.

Junto a José, se graduaron cinco adolescentes más del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones -CEJUPLIV- Gaviotas, asimismo, 19 jóvenes del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres -CEJUPLIM- Gorriones y 13 del Centro Especializado en Reinserción -CER-1- también culminaron su formación. 

“Nosotros trabajamos el aspecto de valores y principios, porque creemos que estos adolescentes y jóvenes pueden mejorar, queremos ayudarles a cambiar y también darles herramientas para que cuando ellos regresen a la sociedad tengan mayores oportunidades”, comentó Juan Alejandro Colmenares, director nacional de Counteract Internacional.

"Nosotros nos comprometemos con ellos para que cuando salgan les

apoyemos en la búsqueda de sus metas y en los logros de sus sueños”.

Juan Alejandro Colmenares
Director Counteract Internacional

Desde enero de 2023, la Academia del Éxito comenzó sus procesos de formación con adolescentes de Gorriones, y posteriormente, extendió su servicio a los demás centros especializados en reinserción. En los casi dos años que han trabajado junto con las y los adolescentes, el proyecto ha graduado a 114 en total, de estos 39 son de Gorriones; 23, de Gaviotas; y 52, del CER-1. 

“Realmente es una academia buenísima, creo que es algo que a todo joven que va para afuera, o incluso que le falta un poco tiempo, le ayuda para encontrar un trabajo o bien, a relacionarse socialmente. Considero que es muy buena porque enseñan, por ejemplo, a hacer una carta de trabajo y otras cosas para encontrar un empleo”, dijo José, quien ahora cuenta con más y mejores aptitudes para luchar por su futuro.

 

Texto y Fotografías: Asael Díaz 

Dejar respuesta